Como lo prometió durante su campaña, el gobernador Julio Menchaca Salazar envió al Congreso local la iniciativa para expedir la Ley de Revocación de Mandato, con la cual, la ciudadanía podrá decidir si la persona titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo continúa en el cargo.

“Estamos cumpliendo un compromiso de campaña, para que las y los hidalguenses puedan estar evaluando el trabajo de la persona titular del Ejecutivo estatal, en ese caso, su servidor”, expresó el mandatario en sus redes sociales.

Menchaca Salazar indicó que la propuesta busca la promoción de un ejercicio democrático, para que la ciudadanía pueda estar calificando la labor del gobierno de Hidalgo y se genere un estímulo para hacer bien las cosas.

“Hoy, la ciudadanía está más participativa que nunca, crítica, pero también apoyando los programas de gobierno. Nosotros somos solidarios y además conscientes de la expectativa que tienen ustedes, los compromisos se cumplen y vamos a tener el Hidalgo que queremos”, aseveró el ejecutivo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, durante la sesión ordinaria de este martes, para su análisis, estudio y aprobación.

¿Cómo funcionaria?

De aprobarse la iniciativa, la Revocación de Mandato podrá solicitarse tres meses después de la conclusión del tercer periodo constitucional del gobernador en turno; Menchaca Salazar sería el primer mandatario de Hidalgo en someterse a dicho ejercicio.

Primero, se deberá ingresar la solicitud para la Revocación de Mandato, la cual tendrá que ser respaldada por el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de Hidalgo, habitantes de al menos 43 municipios, y que representen como mínimo el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos. 

Una vez aprobada la solicitud, la propuesta plantea que la pregunta a realizarse sea: “¿Estás de acuerdo en que la Gobernadora o Gobernador (nombre), continúe en sus funciones?, en cuyo caso se consideran dos opciones de respuesta: SÍ o NO”.

Una vez efectuada la consulta, se otorgará el carácter vinculatorio al proceso siempre y cuando la participación de la ciudadanía haya sido, al menos, del cuarenta por ciento de la lista nominal de electores y representen la mayoría absoluta; de ser así, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo notificará de inmediato los resultados del proceso a la persona titular del Poder Ejecutivo del estado, al Congreso local y al Tribunal Superior de Justicia del estado.