El 57.1 por ciento de la población mexicana considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes en su entidad, apenas por debajo de la inseguridad pública, revelan datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) dados a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A propósito de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que se instituyó a destacar el 9 de diciembre, la ENCIG expuso que en cuanto a las prácticas de corrupción, en 2021, 14.7 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de algún acto de corrupción al realizar trámites o solicitar servicios públicos.

El INEGI anotó que si bien en ese año se observó una disminución respecto a 2019, la prevalencia continuó por arriba de la estimada en 2015. Dicho problema se dio con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres.

En el caso de las empresas, la experiencia de corrupción registró una tendencia a la baja desde 2017, año en el que se estimó una prevalencia de 5.4 %, la más alta desde que se realiza la encuesta—. Los sectores Industria y Servicios han sido los más afectados a lo largo de los años.

En 2021, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4 por de la población afectada; siguieron Puebla, Baja California, Durango y estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento. Por el contrario, la menor prevalencia se encontró en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos de 9 por ciento de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción.

Entre 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno. El mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16.9 por ciento. San Luis Potosí registró la mayor disminución, de 18.0 a 12.6 por ciento. En el caso de Hidalgo pasó de 8.2 porciento en 2013 a 9.4 por ciento en 2021

En cuanto al tipo de trámite o servicio donde hay corrupción, 65.0 por ciento de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública la experimentó. Estas interacciones fueron las de mayor nivel de corrupción en 2021, seguidas de los trámites ante el Ministerio Público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.

En orden descendente los principales trámites en las que se han presentado actos de corrupción son contacto con autoridades de seguridad pública, trámites ante el Ministerio Público, permisos relacionados con la propiedad, trámite para abrir empresas, trámites en juzgados o tribunales, otros pagos, trámites y solicitudes, trámites municipales, trámites vehiculares, servicios municipales y trámites del servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio, se estimó que, a nivel nacional y durante 2021, el costo promedio fue de 3 mil 44 pesos por persona en términos reales.

También se observó una disminución de 28.1 por ciento respecto al costo promedio estimado en 2019. En el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de 7 mil 419 pesos. Este fue 49.0 por ciento menor a lo que se estimó en 2016.