Dentro de las actividades de 16 días de activismo, la activista Carmen Rincón informó que el municipio de Pachuca tendrá la primer ruta integral a mujeres en situación de violencia de género.

Detalló que se comenzará en enero y que se está trabajando para que Tlahuelipan sea el siguiente municipio en tener esta ruta pero que se debe exhortar a los demás municipios para que cada uno de ellos cuente con su ruta, pues fue el 13 de septiembre de 2021 cuando entró en vigor y pese a que los municipios tenían 189 días hábiles para tenerla aún no lo han hecho.

Señaló que durante la LXIV Legislatura se logró generar la Ley de acceso y la ruta de atención integral a mujeres en situación de violencia, gracias a las diputadas Corina Martínez y Areli Miranda.

Agregó que esta ruta es la articulación que debe haber entre las instituciones para garantizar la atención integral a niñas y mujeres víctimas de violencia de género.

Comentó que el objetivo de la ruta es coordinar, comunicarse y entender que la violencia contra las mujeres es un delito y que con la realización de la misma se busca que haya procedimientos y se vincule de manera eficiente de acuerdo a las atribuciones y facultades de cada dependencia.

La primera feminista en el estado de Hidalgo recalcó la importancia de la ruta al ejemplificar con el caso de una mujer que había puesto denuncia por violencia a su marido, pero él había puesto denuncia en el DIF por cuestiones sobre su hijo y ya se iba a proceder contra ella sin saber que él estaba denunciado.

Precisó que todo esto se revisó años antes en un conversatorio de mujeres en el que estuvo presente Erika Rodríguez cuando fue titular del Instituto de las Mujeres y una reunión con diversas activistas

Por su parte, el diputado Ángel Tenorio, comentó respecto a Carmen Rincón: «en esta casa de las leyes es importante que conozcamos a quien se ha dedicado al activismo».

Afirmó que se debe aprender a ponerle nombre a las cosas «sabemos que lo que se nombra no existe y eso pasa con las violencias que hemos estado obligados a callarlas, porque en la medida en que aprendamos a identificarlas, tendremos herramientas necesarias para combatirlas».