Con motivo de las actividades de los 16 días de activismo que se viven en el Congreso, la diputada Citlali Jaramillo señaló, para Síntesis, que a través de diversas ponencias, exposiciones y demás se convoca a la reflexión debido a las experiencias violentas que viven cientos de mujeres y que se analiza que tanto se ha logrado y que falta llevar a cabo.

Detalló: «todo mundo pensaría que la pandemia hubiera fortalecido a las familias, hubiera fortalecido un tema de empatía, de solidaridad e incluso de sororidad pero no es así; desafortunadamente, hoy lo dicen las estadísticas en el estado y en el país: el número uno es la violencia intrafamiliar».

Señaló que en lugar de disminuir cada día crecen más los abusos hacia las niñas, niños y adolescentes y que se deben abrir puertas dónde verdaderamente exista la voluntad política porque «muchas veces no un tema de recursos sino de voluntad, de ganas de verdaderamente ayudar».

Puntualizó que gracias al gobernador del estado, Julio Menchaca, el Instituto Hidalguense de las Mujeres recibirá 41 millones en su presupuesto: «hay que reconocer lo que se hace bien y yo reconozco que el gobernador ha tenido el tino de tener un gabinete paritario y que con este presupuesto se nota su intención de fortalecer la ayuda hacia las mujeres».

Agregó que en este presupuesto se contemplan acciones sociales que llevan rezagadas un rato y que seguira trabajando para frenar la violencia contra las mujeres, pues no es posible que siga creciendo.