A dos años de la creación de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, este viernes se efectuó un panel de mujeres municipalistas para compartir y visibilizar los retos que enfrentan las funcionarias en la política y en el servicio público.

Un 9 de diciembre de 2020 nació la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, la única a nivel nacional, recordó Martha Canseco, quien en ese entonces era titular del instituto que se transformó en secretaría; la activista reconoció los trabajos efectuados por el Concejo Municipal para concretar el cambio; «celebremos queridas porque bien lo vale».

Para iniciar el evento, se realizó un primer bloque donde Roxana Montealegre, Irma Chávez, Mirna Hernández, Cristina Córtes, Liliana Verde, María Martín, Ingrid Baños y Edna García mencionaron experiencias sobre la discriminación y misoginia que sufrieron al ocupar cargos públicos; «las mujeres somos triplemente cuestionadas», señalaron.

Posteriormente, el grupo de activistas, políticas, profesionistas y ex funcionarias coincidieron en la necesidad de destinar recurso suficiente y aplicarlo con perspectiva de género a favor de las mujeres hidalguenses; además, se dijeron a favor de impulsar a qué más compañeras ocupen espacios públicos y de toma de decisiones.

Además, las participantes consideraron fundamental que las iniciativas y proyectos que se han aprobado pasen «del papel a la realidad»; y lamentaron que en ningún partido político se garantice la plena participación de las mujeres.

Finalmente, Adriana Flores, actual secretaria de las Mujeres pachuqueñas, agradeció la colaboración de todas las presentes para que continúe la dependencia municipal; y afirmó que van por otro año más en favor de las mujeres.