“Como era de esperarse, se rechazó la Reforma Constitucional; los partidos, el bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros. También rechazaron que se redujera el presupuesto del INE, que es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones”. Así respondió el Presidente López Obrador a pregunta expresa en su habitual conferencia matutina.
Rechazaron también que solo sean 300 y no 500 los diputados que integran la Cámara Baja, eliminando a los llamados “plurinominales”, lo que implicaría un adelgazamiento en el presupuesto y prerrogativas de estos legisladores. De igual forma, al no tener las dos terceras partes de la votación general, se rechazó que todos los partidos políticos tuvieran una reducción significativa en sus presupuestos.
A pesar de que Morena y sus aliados alcanzaron 269 votos a favor, con los 225 votos del PRIANRDMC no se alcanzaron las dos terceras partes requeridas para una reforma constitucional, lo que los opositores al régimen califican de una victoria. Claro, simplemente analicemos al PRD – que en Hidalgo ya ni existe como partido, con una ínfima representación y recibiendo millones de pesos de los impuestos que pagamos todos.
AMLO ha demostrado en estos cuatro años al frente del Ejecutivo una inteligencia ajedrecística, teniendo previstos todos los posibles escenarios y mover sus piezas para lograr sus objetivos.
En la misma madrugada del martes 6 al miércoles 7 de diciembre, se llevó a cabo una segunda sesión en donde se modificaron algunas leyes secundarias y reglamentarias para transformar el sistema electoral mexicano, una edición más limitada que el plan original del mandatario tabasqueño.
Recordemos que para modificar leyes secundarias solo se requiere mayoría simple. Los integrantes de los partidos opositores abandonaron irresponsablemente el recinto cameral sin conocer siquiera el contenido de las reformas. La mayoría del partido guinda aprobó sin contratiempos el llamado “Plan B” del Presidente.
Con dichas modificaciones se logra un ahorro de unos 3,500 millones de pesos, contra los 15,000 millones que se hubieran alcanzado con la reforma constitucional. “Algo es algo”, dijo el mandatario. Aclaró que, entre otras cosas, se facilita el voto de los mexicanos en el extranjero.
Mencionó que es importante que el tema electoral esté presente en la campaña presidencial de 2024. Indicó que se debe mantener la demanda de que el pueblo elija a los consejeros del INE, no los partidos políticos, que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que se reduzca el número de diputados.
Con el sistema de diputados plurinominales, los partidos aprovechan que ciertas figuras políticas lleguen a la Cámara sin haber recibido un solo voto, siendo que muchos de ellos llegan para acceder a las presidencias de comisiones o encabezar a los grupos parlamentarios, en otras palabras, la gente por la que nadie vota es la que manda en la Cámara.
Aquí tenemos el caso de Carolina Viggiano, quien llegó a la LXV Legislatura como diputada plurinominal, nadie votó por ella. El PRIAN la postuló para la gubernatura de Hidalgo y la mayoría prefirió darle el triunfo a Julio Menchaca y a la 4T en el estado.
Finalmente, no se trata de “desaparecer” al INE. Se trata de transformarlo en un organismo realmente imparcial en tiempo de elecciones, con un presupuesto mesurado, donde los consejeros tengan salarios dignos y desempeñen su función de forma justa. Se trata de reducir el aparato burocrático de 200 diputados que no hacen campaña ni reciben un solo voto directo de la ciudadanía.
Los mismos que quieren que nada cambie en el INE con sus consejeros dándose vida de príncipes, los miles de millones de pesos que mensualmente se entregan a los partidos políticos son los mismos que votaron en contra de las pensiones a los adultos mayores, los apoyos a los jóvenes y las becas a niños y discapacitados. Usted tiene la mejor opinión, estimado lector.
Como siempre, los leo con gusto y agradezco sus comentarios en mis redes sociales. Hasta la próxima.
Twitter: @tuzo_raul
Instagram: @rau.gar.gut.
Facebook: raugar.gutierrez
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano