Entre 2020 y 2021, la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y las exportaciones de la industria de los dispositivos médicos presentaron incrementos como consecuencia del aumento en la demanda de dichos productos provocada por la pandemia del Covid-19.

La información anterior fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID) en la publicación Conociendo la industria de dispositivos médicos que, además de formar parte de la «Colección de estudios sectoriales y regionales» del Instituto, ofrece un panorama económico de la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y los flujos de comercio exterior de esa industria.

Los productos que integran la industria de dispositivos médicos son muy diversos, incluyen desde cubrebocas y gasas, hasta aparatos de diagnóstico por resonancia magnética y electroencefalógrafos, entre otros. La presente publicación, contiene una lista detallada de los productos que genera la industria de los dispositivos médicos. Además, identifica las tres actividades económicas que reflejan, de mejor manera, su comportamiento económico.

En 2021, la fabricación de material desechable de uso médico fue la actividad productiva más importante de la industria. El valor de la producción alcanzó 13 mil 780 millones de pesos constantes, lo que equivale a un incremento de 11.1 por ciento respecto a 2020.

Por su parte, la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio tuvo una producción de mil 770 millones de pesos constantes en 2021, que representa un crecimiento de 2.9 por ciento en relación con 2020; y la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) creció 4.7 por ciento de 2020 a 2021.

En tanto, en 2021 las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico tuvieron un incremento de 0.4 por ciento respecto a 2020. Los ingresos en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio crecieron 0.6 por ciento y las remuneraciones en la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) aumentaron 2.7 por ciento.

Referente al empleo, en 2020 el personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico aumentó 9.3 por ciento respecto a 2019 y en 2021 creció 2.6 por ciento respecto a 2020. El personal ocupado en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio creció 5.8 por ciento en 2020 y 4.6 por ciento en 2021, en ambos casos respecto a un año antes. Y la fabricación de telas no tejidas (comprimidas) tuvo una recuperación del empleo de 3.6 por ciento en 2021 respecto a 2020; así se revirtió la tendencia negativa que se presentó en los dos años anteriores.

Debido al aumento en la demanda de los dispositivos médicos derivado de la pandemia por la COVID-19, los precios de los materiales de curación se ubicaron por arriba del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde marzo de 2020.

Las exportaciones de los dispositivos médicos fueron superiores a las importaciones. De 2003 a 2020 las exportaciones crecieron 8.6 por ciento, en promedio cada año, y las importaciones 7.9 por ciento.

En 2020 las exportaciones alcanzaron 10 mil 668 millones de dólares y las importaciones 5 244 millones de dólares, con lo que se generó un saldo de la balanza comercial superavitario de 5 mil 424 millones de dólares que impactó positivamente a la economía nacional.

México exportó 96.7 por ciento del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos de América. Este porcentaje equivale a 9 mil 653 millones de dólares. Las mercancías de la industria de los dispositivos médicos se importaron principalmente de los Estados Unidos de América (60.7 por ciento) y China (12.0 por ciento). Ambos países acumularon 72.7 por ciento del total de las importaciones.