La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) tiene en la mira otro presunto desvío de recursos en la entidad, esta ocasión por 750 millones de pesos relacionados con obra pública de 2021.
Así lo confirmó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, en entrevista con medios de comunicación, quien precisó que el caso se conoció gracias a una denuncia anónima que llegó a la dependencia estatal.
“Estamos apenas desarrollando la investigación, fue una denuncia que se presentó sobre 750 millones de pesos relacionados con obra pública de 2021, que pudieron haber tenido el mismo esquema de la Estafa Siniestra, es decir, operación con empresas fachada”, reveló Nieto Castillo.
Añadió que, el caso involucra a secretarlas estatales y municipios, distintos a los relacionados con el desvío de más de 522 mdp de la Estafa Siniestra; sin embargo, omitió compartir más datos por el deber de sigilo.
“Lo que queda muy claro es que en un estado con este nivel de carencias, de desigualdades, es un crimen desviar recursos para fines personales o personales (…) Cuando tengamos datos en concreto los haremos del conocimiento de la sociedad hidalguense”, concluyó.
Detendrán a otro edil “siniestro”
En próximas horas la PGJEH ejecutará una orden de aprehensión contra un sexto alcalde involucrado en la Estafa Siniestra, adelantó Santiago Nieto, quien reiteró que el actual gobierno “viene a trabajar en serio”.
Sin mencionar de quién se trata, el encargado afirmó que las investigaciones relacionadas con el caso buscan llegar a los ex secretarios que participaron; “la instrucción del gobernador es muy clara: sin filias, ni fobias, cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”, dijo.