La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo trabaja en 50 procedimientos internos relacionados con la denominada “Estafa Siniestra”, la pérdida de 11 estaciones de Radio y Televisión (RyTVH), y la contratación de empresas fachada; todas las investigaciones fueron iniciadas en lo que  va de la actual administración y algunos expedientes ya fueron turnados al Tribunal Administrativo y a otras instancias.

Así lo dio a conocer el contralor Álvaro Bardales Ramírez, tras asistir al informe del gobernador Julio Menchaca por los 100 días de su gobierno; “estamos trabajando sobre 50 procedimientos, es un trabajo muy largo”, mencionó.

De acuerdo con el funcionario, las averiguaciones internas se concentran en los casos más conocidos como “el apagón radiofónico”, el desvío de más de 522 millones de pesos por parte de 13 municipios, el presunto hackeo de información de la Secretaría de Educación, y los titulares de los Órganos Internos de Control que no contaban con el perfil para ejercer el cargo.

En ese sentido, explicó que, por los ayuntamientos suman al menos 25 procesos, los cuales no lleva la Contraloría pero debe de vigilar que se realicen por parte del órgano de control municipal; en tanto, por Radio y Televisión van tres investigaciones y 12 procedimientos en contra de contralores de las dependencias estatales.

En cuanto a las investigaciones por la contratación irregular de empresas en la SEPH durante la anterior administración, el funcionario indicó que fueron llamados a comparecer ex servidores públicos que manejaban los recursos económicos, y adelantó que, antes de que termine el año, el caso será turnado al Tribunal Administrativo o a la Procuraduría de Hidalgo.

Terminan entrega-recepción

Por otra parte, Bardales Ramírez confirmó que el proceso de entrega-recepción terminó a los 60 días del nuevo gobierno, por lo que, desde hace 40 días la Contraloría se encuentra en el proceso de investigación de los problemas encontrados; además, informó que todas las dependencias firmaron las actas de entrega-recepción.