Se realizó en el Teatro San Francisco, el concierto “El Cascanueces”, de Tchaikovsky, con la participación de la Academia de Danza Petipa, a cargo de Cristina Alejandra López Gómez.

De esta forma, la Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), cerró sus actividades de Navidad.

El programa inició con el Concierto para Piano no. 1, de Piotr Ilich Tchaikovsky, interpretado por Rodrigo Orozco Ramírez, pianista egresado de la EMEH.

Luego del intermedio, se presentó “El Cascanueces”, con la OSEH, dirigida por Marco Antonio Orozco y el elenco de la Academia de Danza Petipa, a cargo de Cristina Alejandra López Gómez.

«El Cascanueces”, considerado un clásico de Navidad, es un cuento ballet estructurado en dos actos, creado por Piotr Ilich Tchaikovsky, por encargo de Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales, en 1891. Fue estrenado en septiembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov, mientras que el libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, para lo cual se basaron en la adaptación de Alexandre Dumas, del cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Piotr Illyich Tchaikovsky (1840- 1893) es uno de los compositores más conocidos del Romanticismo ruso. Entre su vasta obra destacan Marcha eslava, Sinfonía no. 1 en sol menor, Eugenio Oneguin, la música para el ballet “El lago de los cisnes” y de “El Cascanueces”, entre muchas otras.