Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, señaló que a nivel nacional tres de cada cinco empresas han sido violentadas y que a nivel estatal son 2.3 de cada 5 han pasado por ello.

Detalló que alrededor del 50 por ciento de esas empresas han sido extorsionados telefónicamente y que el segundo tema es el robo de autotransporte y también se enfrentan al robo de mercancía 

Señaló que conocen estos datos, gracias a la plataforma Data Coparmex donde se mide estadísticamente el sentir de las empresas, cómo se han comportado, que incidencias han tenido en el tema delictivo y demás datos. 

Respecto a las estrategias para evitar esta inseguridad, precisó que a nivel nacional tienen relación con la Guardia Nacional, los Seguros y la Secretaría de Seguridad Pública de cada estado.

Añadió que tendrán más acercamiento y presentarán un tema de incidencias en carreteras y que el Arco Norte es una de las carreteras más peligrosas . 

Agregó  que en los últimos semestres ha incrementado el tema de extorsión telefónica por lo que se han capacitado en ese tema para saber cómo atender, a quien llamar y qué hacer.