El Congreso del estado aprobó con 20 votos a favor y 8 en contra el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo donde se considera la duración de dos años de la próxima gubernatura y la reducción a tres años del periodo de ayuntamientos, con la posibilidad de reelección para un periodo más.
El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) votó en contra luego de que el diputado Julio Valera presentara la reserva para su discusión y votación en lo particular del artículo cuarto transitorio de dicho dictamen donde se precisa la reducción del período de la gubernatura de seis a dos años
Valera solicitó que este artículo fuera apartado del dictamen para que se analizara con mayor precisión a través de un parlamento abierto o consulta popular, pues señaló que se debe analizar si una gubernatura de dos años generaría un ahorro significativo, la participación ciudadana en las elecciones y los efectos en la administración y gestión pública.
Solicitó que el tema fuera revisado por expertos “por el bien de Hidalgo y por el respeto y compromiso permanente que tenemos con la ciudadanía hidalguense” pero la reserva no prosperó y fue rechazada por la mayoría de los y las legisladoras.
A tribuna subieron los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Hernández Araus, (Morena), y Francisco Berganza Escorza, quienes respaldaron su voto a favor.
Martínez comentó que la reforma beneficiaría al estado y recoge las inquietudes de la población en el sentido de disminuir los procesos electorales “traerá como consecuencia un escenario más dinámico en la toma de decisiones y garantizará un buen gobierno municipal, pues dará la oportunidad de poder reelegirse”.
Por su parte, Berganza Escorza, quien no había subido a tribuna desde su regreso al Congreso, dijo que no debían poner los intereses personales primero que los del pueblo: “lo importante es que le vaya bien al estado, no puede haber diferencias personales; quise subir a exhortarlos y a que le demos un voto de confianza al gobernador, a esta administración nueva y que cuando vengan los aciertos o errores vengamos a esta tribuna a señalar”.
Por último Araus precisó la homologación electoral que se detalla en dicha reforma, que fue enviada con anterioridad por el gobernador del estado, Julio Menchaca.