«No hay una situación fuera de control», afirmó Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), sobre el incremento de contagios por covid-19, influenza e infecciones respiratorias agudas que registra en la entidad en las últimas semanas.

Tras participar en la entrega de reconocimientos a personal de la SSH, la funcionaria estatal reconoció el aumento de contagios durante la temporada decembrina, por lo que pidió a la población no bajar la guardia.

«Los casos de influenza van en incremento, al igual que las infecciones respiratorias agudas y los casos de covid, aunque van dentro del canal endémico, no hay una situación fuera de control; pero es necesario que la población se vacune«, insistió.

En ese sentido, informó que la inmunizacion anticovid se realiza a infantes de 5 a 11 años de edad en los centros de salud, mercados y centros comerciales.

Mientras que, la vacunación contra la influenza registra un avance del 80 por ciento y se prioriza a menores de 5 años, mayores de 60 años o personas con alguna comorbilidad.

Por su parte, la subsecretaria Linda Vanessa Aguilar Jiménez aseguró que la SSH cuenta con la infraestructura para atender una nueva ola covid, e incluso se consideraría la reconversión de unidades de ser necesario.

«Mantenemos una vigilancia epidemiológica activa, vemos que hay un repunte pero, en este momento, los servicios de salud tienen la oportunidad de responder de manera adecuada«, señaló.

Finalmente, Aguilar Jiménez precisó que el uso de cubrebocas es una recomendación para espacios cerrados o en aglomeraciones, y sugirió a la población a fortalecer las medidas de seguridad como la sana distancia y el lavado de manos.