El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invitó a los derechohabientes a no automedicarse durante la época invernal ante el aumento de enfermedades respiratorias.

Rocío del Valle Campos, coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública del IMSS en la entidad, indicó que es recomendable acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir diagnóstico y tratamiento adecuado para alguna enfermedad respiratoria y que esta no se agrave.

Comentó que automedicarse es perjudicial para la salud porque el consumo excesivo de medicamentos puede provocar gastritis o hemorragias digestivas, además de que algunos fármacos no deben ser combinados con otros.

Las enfermedades respiratorias más frecuentes en esta temporada son: gripe, influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, las cuales deben ser atendidas a la brevedad.

Precisó: «el automedicarse ante estas enfermedades es dañino y por ello debe acudir con el médico familiar le brindará un diagnóstico adecuado, ya que en algunos casos también se puede crear resistencia si se ingieren medicamentos de manera arbitraria”.

Exhortó a evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena higiene personal, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y tomar suficientes líquidos.