Un Oasis Urbano es un espacio enfocado para polinizadores donde se colocan plantas preferentemente nativa: dichos espacios proveen alimento, refugio, agua y espacio a los polinizadores.

Como cierre de actividades del 2022, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo, inició el programa piloto de Oasis Urbano en la comunidad de El Alberto, en Ixmiquilpan, en coordinación con el delegado Delfino Santiago Agustín y subdelegado Sabino Jerónimo Agustín.

El Oasis Urbano de la comunidad El Alberto se inauguró en una superficie de mil metros cuadrados, donde se realizó la entrega de 300 árboles, mil 180 plantas para polinizador, biofertilizante y lluvia sólida.

Con esta acción inicia la Gira de la Biodiversidad (pabellón itinerante de biodiversidad), con la finalidad de que los 140 niñas y niños que estuvieron presentes conocieran a la biodiversidad del estado de Hidalgo y de su comunidad; también tuvieron la oportunidad de plasmar los diferentes rastros de animales silvestres en el taller de “Huellas de Mamíferos Silvestres”, tales como el del gato montés, mapache, y cacomixtle, son algunos ejemplos que los pequeños realizaron con yeso y pudieron llevar a sus casas.
En su oportunidad, la titular de la COESBIOH agradeció a Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinación Empresaria de Hidalgo, por el apoyo otorgado para llevar dicha actividad.

Con esta experiencia, las infancias, descubrieron el uso de herramientas de monitoreo de fauna silvestre, tales como GPS, cámaras trampa, jaula Tomahawk, pinzas herpetológicas, entre otros. Igualmente, se dio inicio la gira de la biodiversidad, en donde se proyectó una película en 3D en relación con la extinción. Al mismo tiempo, se realizaron más proyecciones de videos con el tema “Caminando con Dinosaurios”, “La biodiversidad de Hidalgo” y videos de fototrampeo de fauna nativa de Hidalgo (CONANP).

Al finalizar estas actividades, Erika Ortigoza Vázquez realizó dinámicas con las niñas y los niños quienes respondieron preguntas relacionadas a la biodiversidad vistas en el taller y proyecciones. Posteriormente, se les entregó a las y los participantes libros ilustrados de biodiversidad (CONABIO), titulados: Grandes Huesudos, México Megadiverso, Pequeños Gigantes.