Un total de 326.32 hectáreas de vegetación resultaron afectadas en los 156 incendios forestales que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) atendió durante el presente año.
Así lo informó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, quien destacó la labor efectuada por las brigadas de la dependencia para responder de manera oportuna a las emergencias; “es un trabajo bastante importante, no sólo de atención sino de prevención”, puntualizó.
En entrevista para Síntesis, Mixtega Trejo detalló que, del 1 de enero al 16 de diciembre de 2022, se contabilizaron 156 incendios forestales en la entidad, de los cuales 35 fueron en Acaxochitlán, once en Zacualtipán, siete en Apan, seis en Cuautepec y Tulancingo, cada uno; cinco en Zempoala y Acatlán; cuatro en Mineral de la Reforma; y uno en Molango y Lolotla, respectivamente.
Las conflagraciones provocaron afectaciones en 326.32 hectáreas, de las cuales el 87 por ciento corresponde a vegetación de pronta recuperación, como pasto y matorrales; y el otro 13 por ciento fue arbolado adulto y renuevo.
“Para mitigar esta afectación realizamos, en conjunto con dueños de predios forestales, la reforestaciones de 4 mil 600 árboles en los municipios de Cuautepec y Epazoyucan; y consideramos ampliar a otros municipios”, indicó la secretaria, quien señaló que, en ninguno de los caos, se pudo determinar el origen del incendio.
Bajo ese contexto, Mónica Mixtega manifestó que, durante la actual temporada decembrina, existe un alza en incendios forestal, por lo que, la Semarnath comenzó a realizar brechas cortafuego como medidas de prevención y buscará concientizar a la ciudadanía para evitar la quema agrícola o de llantas, así como el uso de globos de cantoya o pirotecnia.
“También queremos pedirle a la ciudadanía que apaguen sus fogatas, que levanten su basura cuando acampan porque eso se convierte en combustible”, concluyó.