En la primera quincena de diciembre de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento.
En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual de 7.45 por ciento.
El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal.
Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.
La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Esta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.