La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) impartió talleres a supervisores y jefes de sector de las diversas regiones del estado sobre “Inteligencia Emocional en la Educación Básica”, a fin de que las y los docentes cuenten con información que fortalezcan y enriquezcan su labor en el aula.

Durante el taller, que fue impartido por el psicólogo Samuel Nava, se enfatizó el considerar los aspectos relacionados con el desarrollo emocional de las y los estudiantes hidalguenses; además, se definió a las emociones como un conjunto de respuestas químicas y neuronales que regulan el organismo para actuar frente a un fenómeno determinado.

Además, se puntualizó que la actividad fue un espacio para conocer, difundir e intercambiar información y experiencias sobre las estrategias que pueden y deben impulsarse desde las aulas, para que las y los estudiantes se conozcan y reconozcan como seres individuales con características propias.

Cabe mencionar que, durante el bloque I, se buscó que el personal docente reconociera sus emociones y sentimientos, por medio la autoconciencia y el autocontrol, con el cuerpo, las emociones y pensamientos, y se enseñaron cuáles son los modelos descriptivos de los estados emocionales, las percepciones de emociones, y revisaron las técnicas de la tolerancia a la frustración.

Finalmente, en el bloque II, se revisó el uso de las emociones para relacionarse adecuadamente, se definió la empatía y se compartieron las técnicas y habilidades sociales como la asertividad y los estilos de comunicación.