El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar su alimentación durante estas fiestas decembrinas ya que se puede aumentar de tres hasta cinco kilos de peso.
Detalló que durante esta temporada se tiende a descuidar la cantidad de comida que se ingiere, así como su carga calórica y sumado a la poca o nula actividad física, se puede traducir como en un aumento de peso entre la población.
Rita Barrera García, supervisora de Nutrición y Dietética del IMSS, comentó: “es importante respetar los tiempos de comida, como el desayuno, la comida y la cena, así como tener en cuenta las colaciones, ya que normalmente las personas esperan a comer hasta la cena, haciendo que consuman alimentos de un alto contenido calórico y en grandes cantidades para poder saciar su apetito”.
Por lo anterior, recomendó:
· Evitar el consumo excesivo de bebidas carbonatadas o con alto contenido de azúcares como lo son los refrescos o los jugos procesados y optar por una opción más saludable como agua saborizadas con frutas naturales.
· Reducir la cantidad de alimentos que se sirven en el plato, ya que normalmente una persona suele terminar lo que ve al momento de que le sirvan, y si son tres o más platillos causa una sobrecarga en el estómago.
· Realizar platillos saludables o cocinar ya sea al vapor, asado o al horno, ya que normalmente en estas fechas se cocinan alimentos fritos o con exceso de sal o grasas saturadas.
· Aumentar las opciones de ensaladas con ingredientes verdes, frutas y vegetales.
Invitó a la población en general a realizar al menos media hora de ejercicio o actividad física al día, como caminar o trotar, con el objetivo de evitar el sedentarismo y cuidarse de alimentos muy pesados o picantes ya que pueden causar la inflamación del estómago.
En caso de algún malestar pidió acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención oportuna.