El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, a través de la campaña PREVENIMSS+ promovió el cuidado de la salud sexual y reproductiva por medio del uso del preservativo.
El condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo, al impedir el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina; asimismo, evita que microorganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja.
Rocío del Valle Campos, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, señaló que “usar correctamente el preservativo permite lograr una protección de hasta 98 por ciento en enfermedades de transmisión sexual y en embarazos no planeados”.
El condón se utiliza para ayudar a que se mantengan relaciones sexuales responsables, libre y tranquila, así como para la protección tanto del hombre como para la mujer al evitar infecciones como VIH/Sida, herpes, condilomas y virus de papiloma humano, causante de cáncer cervicouterino, entre otros.
Para una mayor efectividad es importante verificar que el sobre del condón esté sellado y revisar fecha de caducidad debido a que podría estar seco el lubricante que contiene, abrir el sobre con la yema de los dedos, no con los dientes o tijeras.
Después de usarlo se debe retirar antes de perder la erección sujetando la parte abierta para evitar que se salga el semen del dispositivo; lo recomendable es que, tras retirarlo, se envuelva en papel higiénico y se deposite en un cesto de basura, no en el retrete del baño porque puede tapar la cañería.
Además, para protegerse de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, se recomienda a las mujeres utilizar el método dual, que consiste en el uso del condón además de algún otro método anticonceptivo como hormonales orales, inyectables, implantes, parches o dispositivos intrauterinos (DIU).
Del Valle exhortó a ir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), estos preservativos de forma gratuita.