Crear un presupuesto, evitar gastos innecesarios, verificar promociones adquiridas y ahorrar son algunas de las acciones que puede realizar la población para evitar la denominada cuesta de enero.

Así lo recomendó Joel Sánchez Soriano, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Hidalgo, quien, ante los festejos navideños y de Año Nuevo, sugirió a la población medirse en sus comprar para evitar el fenómeno económico originado por un mal manejo de las finanzas y el incremento de los precios por la inflación.

«Hagan un presupuesto, a veces vemos la tarjeta de crédito como una extensión de nuestro dinero, y al final cuando vienen los pagos, no los podemos cumplir, y ahí viene el problema», señaló.

Además, el delegado sugirió a las personas destinar una parte de su aguinaldo a un ahorro o una inversión, en lugar de gastar toda la gratificación anual.

En caso de realizar compras, recomendó no gastar de más y revisar que se cumplan las promociones adquiridas, por ejemplo, si se compra a meses sin intereses se debe reflejar en el ticket del producto o servicio.

«Hay que verificar sus tickets y que estén marcados los beneficios, como meses sin intereses. El ticket es el documento en materia mercantil para verificar que está aplicada la promoción», explicó.

Finalmente, Sánchez Soriano reiteró la importancia de planificar en esta temporada de compras; «estos consejos son para no quedar sobreendeudado, porque desgraciadamente gastamos y cuando ya tenemos las cuentas encima nos percatamos que gastamos de más, y por eso la famosa cuesta de enero», concluyó.