Veladoras, semillas, figuras de borreguitos y conejos, calzones rojos y amarillos, son algunos de los rituales a los que recurre la población para iniciar el Año Nuevo con el pie derecho; salud y bienestar económico son las principales peticiones para el 2023.
En recorrido por los Mercados Primero de Mayo y Benito Juárez, en la capital hidalguense, Síntesis constató la demanda de productos y rituales para comenzar el Año Nuevo, de los cuales los costos van desde los 50 hasta los 250 pesos, dependiendo del tipo de artículo o servicio.
Entre los principales insumos solicitados se encuentran las veladoras de la Divina Providencia, que se componen de 12 velas que deben ser encendidas cada primer día del mes; figuras de borreguitos y semillas para tener abundancia; así como conejos dorados, ya que el 2023 es el año del conejo.
Además, las personas también adquieren ropa interior de determinado color para usar durante el cambio de año; en ese sentido, el rojo busca atraer amor, el amarillo dinero, blanco salud, y el negro es para una vida sexual activa.
«Los hidalguenses están buscando salud y el bienestar económico porque hay crisis muy fuerte», compartió Ignacio Peña Luna, vendedor del mercado Primero de Mayo, quien indicó que población busca iniciar de la mejor manera el año nuevo, aunque reconoció que la demanda ha bajado en comparación con otros años.
«Ha bajado la clientela por lo mismo de la crisis, ya no es como antes que pedían y pedían, ahora es ‘medidito’, porque no alcanza la economía, pero ahí vamos», señaló.
En ese sentido, coincidió la señora Alicia González, ubicada en el Benito Juárez, quien consideró que las ventas han decaído por el aumento en el costo de todos los productos, desde la canasta básica y otros insumos; sin embargo, invitó a la población a adquirir sus artículos para iniciar bien el 2023.