En México, existen más de 20 mil personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido que pueda mejorar su salud o salvar su vida, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfoca sus esfuerzos en desmitificar el proceso e invitar a la población a ser donadora altruista.

Así lo señaló Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del IMSS Hidalgo, quien consideró que la donación de órganos permite regalar una segunda oportunidad de vida a alguien más.

“Hay un registro del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la famosa lista de espera a nivel nacional, donde son más de 20 mil personas registradas, de las cuales casi 16 mil están en espera de un riñón, poco más de cinco mil de una córnea, más de 250 de hígado, 30 corazones y el resto espera trasplantes combinados”, detalló en entrevista con Síntesis.

Bajo ese contexto, explicó que existen dos tipos de donantes: en vida y cadavéricos; en el primer caso, la persona puede donar un segmento de su hígado, piel, hueso, y un riñón; en el segundo dependerá de la forma de la muerte, cuando sucede por una enfermedad sistémica, que provoca que el corazón tenga un paro cardíaco irreversible, solo se pueden donar las córneas, los huesos, la piel, así como las válvulas cardiacas.

“Cuando el paciente fallece por muerte encefálica, el cerebro se muere pero de forma artificial los médicos nos ayudan a que el corazón siga latiendo, se pueden extraer los órganos y ahí si se puede donar prácticamente todo: hígado, corazón, riñones, páncreas, intestino, piel, hueso, córneas; dependerá de la viabilidad de cada órgano, es decir, de la edad, enfermedades anteriores y condiciones de la muerte”, precisó.

En ese sentido, para ser donador postmortem, es importante que las personas expresen en vida su deseo a su familia o mediante la tarjeta de donador voluntario, la cual, aunque no tiene una validez legal, sirve para fines informativos y se puede descargar en la página del Cenatra o se puede solicitar en la Coordinación de Donación, donde se llena un cuestionario con datos generales y se presenta una identificación.

La coordinadora añadió que, contrario a los mitos que se han generado entorno al tema, la religión no prohíbe la donación, pues líderes religiosos, como el papa Francisco, se han pronunciado abiertamente a favor de la donación como una alternativa que salva la vida de la gente.

Además, puntualizó que el cuerpo del donador se trata con dignidad y respeto y, aunque el paciente haya entregado todos sus órganos se puede velar a caja abierta, ya que se reconstituye el cuerpo de manera que se le pueda dar un último adiós.

Finalmente, Sandoval Vázquez invitó a la población a conocer más sobre el tema, a fin de aclarar las dudas que limitan la donación; “pueden acudir directamente a la Coordinación de Donación, aquí se les brinda toda la información; nos estamos enfocando a desmitificar todo el proceso; y también pueden entrar a las redes del Cenatra y del IMSS, donde subimos información importante y verídica”, concluyó.