Juana Ricaño, comerciante ubicada en la puerta principal del mercado primero de mayo, señaló para Síntesis, que las ventas de fin de año estuvieron muy tranquilas en comparación a otros años “siento que bajó un 50 por ciento la venta porque los años pasados a pesar de que estábamos en contingencia, había ventas y hoy no”.
Considera que uno de los factores que influyó en la baja venta fueron los tianguis: “no los dejaron ponerse en el Buen Fin, pero desde el 20 hasta ahora todos se han puesto diario, entonces sí estamos viendo ese cambio hasta en tiendas de ropa y de zapateria”
Agregó que lo que más suelen llevarse es fruta para el ponche y las uvas para hacer el ritual: “En sí cada 31 lo que se vende un poquito más son las uvas” y tienen un costo desde 60 u 80 pesos, como el precio más bajo.
Detalló, en cuanto a precios, que la guayaba se elevó mucho de precio este año “subió un 50 por ciento, lo que no vimos el día de muerto ahora sí. Está en 45 el kilo”
Explicó que la manzana no subió mucho de preció y que la de mejor calidad se las vendían de 500 a 750 pesos, pero el 24 salió la manzana rezagada por lo que se vendió barata.
Añadió que lo que más se vende es la manzana para la ensalada, la guayaba, caña, tejocotes. La caña subió el 24 de diciembre a 20 pesos el kilo, cuando estaba en 8 pesos con anterioridad.
Agregó que en promedio un cliente se gasta 150 pesitos en un ponchecito “de una familia, ahora imagínese para una familia grande”.