Especialistas del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), realizaron un programa de sensibilización a grupos de hombres con el fin de propiciar entornos de reflexión y construir espacios de diálogo entre hombres y mujeres, para prevenir y atender la violencia de género.
Con la conferencia “Reflexiones para el trabajo con hombres y masculinidades”, el psicólogo Edgar Vertty Rodríguez, explicó que no se trata de ponerlos en el centro del debate u objeto de estudio, sino como una vía para lograr los derechos humanos de las mujeres.
Añadió que los estudios de hombres surgen del propio movimiento feminista y de la diversidad sexual, que en su lucha histórica por la reivindicación de los derechos, tienen claro que el sistema patriarcal se alimenta de un modelo de masculinidad hegemónica que da poder y control a los hombres a quienes se educa en roles relacionados con lo público, la fuerza, la autoridad, la supresión de emociones y la violencia, como resultado, los hombres constituyen el 80 por ciento de agresores contra mujeres.
Estas etiquetas también han impedido que los varones asuman tareas domésticas, de cuidados y de crianza, que recaen desproporcionalmente en las mujeres y constituyen el mayor obstáculo para su desarrollo, pero a la vez son una “cárcel” para ellos.
Precisó la importancia de procesos de deconstrucción para liberarse de roles y estereotipos violentos y que se encuentre una mejor forma de desarrollarse con la pareja, amistades y familiares.
La Institución acerca este tema a diversas instituciones públicas y educativas, a fin de contribuir a una cultura de paz y sin violencia.
Promueve IHM sensibilización a hombres como estrategia contra la violencia
La Institución acerca conferencias a Instituciones públicas y educativas