Ante la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hizo un llamado a la población para respetar las medidas de bioseguridad, a fin de evitar contraer una infección respiratoria aguda (IRAS), incluyendo la influenza o covid-19.

De acuerdo con la dependencia, las IRAS son ocasionadas en su mayoría por virus, o por bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar; así como por contacto con superficies contaminadas como las manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio.

Dichos padecimientos afectan la nariz, oídos, garganta y hasta los pulmones, por lo que se recomendó lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y en caso de no tenerlo, usar gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento; este también se debe emplear antes de colocarse la mascarilla, después de tocar áreas de uso común, antes de comer o después de ir al baño.

La mascarilla debe utilizarse de forma correcta, cubriendo nariz y boca; no se recomienda saludar de mano o beso y abrazo, ni tocarse cara, nariz, boca y ojos; además, al toser o estornudar, se debe cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del codo.

Por otra parte, se sugirió consumir agua de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico; y se pidió no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse usando varias capas de ropa térmica y evitar prendas ajustadas y de tela sintética.

Al igual, se recordó la importancia de acudir a un Centro de Salud o unidad médica para vacunarse contra la influenza, en especial si la persona pertenece a los grupos blanco y de riesgo; evitar contacto con personas enfermas y no acudir a lugares concurridos.

En caso de presentar fiebre, tos, escurrimiento nasal o malestar general, se exhortó a la población no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento oportuno.