Un poco más de 101 mil dosis de la vacuna Abdala serán enviadas a Hidalgo para ser aplicadas como refuerzo contra covid-19 en la población mayor a 18 años en próximos días, informó Abraham Mendoza Zenteno, titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en el estado.
En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que, hasta este momento, no existe ninguna sede en la entidad donde se aplique refuerzo anticovid a las personas mayores de edad; sin embargo, la próxima semana se pondrán las más de 100 mil dosis del biológico cubano.
Para ello, este martes se reunirá con representantes del sector Salud, para que se definan las sedes que se habilitará para la inmunización; además, adelantó que este es el primer lote de vacunas Abdala que llegan a Hidalgo, pues se esperan otras cantidades de ese biológico.
“Al país llegaron, si no me equivoco, más de dos millones y medio de dosis, y para Hidalgo son 101 mil en este momento y van a seguir llegando más”, afirmó y puntualizó que la vacuna cubana cumple con todos los estándares internacionales.
Por otra parte, dio a conocer que las pruebas de la vacuna Patria se encuentran en la última fase y se prevé que podría utilizarse como refuerzo este 2023 y, en caso de ser necesario, se podría enviar dosis a otros países de Centroamérica.
Piden inmunizar a infantes, previo al regreso a clases
La aplicación de refuerzo a mayores de edad comenzará hasta la segunda semana de enero, ya que estos días, las autoridades sanitarias se concentrarán en inmunizar a las infancias de 5 a 11 años de edad, previo a su retorno a las aulas, precisó Mendoza Zenteno.
Para ello, se dispusieron de 16 mil 50 dosis de Pfizer pediátrico, las cuales fueron distribuidas en distintas unidades médicas de los 84 estados, por lo que, el delegado invitó a padres y madres de familia a llevar a los menores de edad esta semana.