La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) ofrece un total de 189 servicios amigables a personas de entre 10 y 19 años para informarlas, sensibilizarlas y orientarlas en temas de salud sexual.
Los servicios están a cargo de la Dirección de Primer Nivel y se otorgan a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, con el cual se brinda orientación de métodos anticonceptivos, pruebas de VIH, prevención del embarazo y proyecto de vida entre otros.
También se brindan ponencias por parte del equipo itinerante Edusex, formado por una médico y un enfermero, quienes desde centros escolares exponen temas de interés como el uso de métodos anticonceptivos.
«Se les explica cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, en caso de requerir algún servicio de aborto seguro es totalmente confidencial ya que toda la atención de servicio amigable se desarrolla con privacidad«, explicó María Fernanda Ramírez López, coordinadora estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.
La funcionaria añadió que, para solicitar los servicios amigables no es necesario que los jóvenes acudan en compañía de papá o mamá o de algún tutor, pueden acudir directamente a solicitar la orientación.
Aunado a lo anterior, se cuenta con la Ruta NAME, concebida como una estrategia de detección de jóvenes embarazadas menores de 15 años, a quienes se da seguimiento y acompañamiento hasta la restitución de sus derechos, debido a que son considerados embarazos de alto riesgo.
«Cada servicio amigable tiene una meta de 40 atenciones mensuales de primera vez, aunque la cantidad puede variar dependiendo de la zona de atención, alcanzando en ocasiones hasta 120 consultas«, indicó.
Finalmente, Ramírez López informó que también se cuenta con un Chat denominado «¿Cómo le hago?», donde especialistas dan atención confidencial; los horarios de son de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas; y fines de semana de 8:00 a 20:00 horas.