El gobernador Julio Menchaca Salazar visitó este martes las instalaciones del Sistema Tuzobús para revisar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y constatar el estado de abandono del parque vehicular.

Como primera parada, junto a Lyzbeth Robles, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo; y Humberto Cabrera, director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), el ejecutivo constató que 51 unidades se encuentran fuera de servicio debido a la falta de mantenimiento, mismas que requieren una «costosa reparación».

«Tenemos 51 vehículos fuera de servicio, totalmente depredados, unidades que realmente por el monto del daño causado son irreparables, es incosteable su reparación«, indicó Cabrera.

En ese contexto, Menchaca Salazar adelantó que se buscará rehabilitar cinco unidades por mes para que vuelva a ser insertadas en el servicio, sobre todo en las rutas alimentadoras; «el estar reconstruyendo un sistema que partió desde una mala planeación es muy complicado, pero no podemos detener la necesidad de tener un buen servicio público, de atender correctamente a las y los usuarios«, puntualizó.

Por su parte, la secretaria Lizbeth Robles lamentó que administraciones anteriores depredaron la flota vehicular al grado de que el desmantelamiento causó muchas pérdidas para el Sistema, y para el gobierno estatal, en detrimento del buen funcionamiento del Tuzobús.

Como parte del recorrido, el gobernador abordó una unidad desde la estación Téllez hasta el Centro Minero, donde hizo una evaluación de primera mano y conoció los inconvenientes que las y los usuarios tienen durante su traslado.

Finalmente, al descender en la parada de Centro Minero, Menchaca Salazar recorrió las oficinas de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).