El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) inició el proceso de información, orientación y seguimiento, para el acceso de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), a recursos federales.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM,encabezó una reunión con sus homólogas de los 84 ayuntamientos, para detallar los términos del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), ejercicio fiscal 2023.
El programa del Instituto Nacional de las Mujeres, que fue dado a conocer en diciembre, tiene el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres, mediante la entrega de subsidios y asesorías dirigidas a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) de todo el país, a fin de que implementen acciones de atención y medidas especiales de carácter temporal, con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.
El Instituto apoya en la convocatoria del programa, asesora sobre el acceso y los requisitos y da seguimiento permanente a cada propuesta para la obtención del recurso. Las Instancias Municipales participan en la Modalidad II, que implica la posibilidad de obtener hasta 200 mil pesos.
Miranda insistió en la importancia de cumplir con todos los requisitos y las reglas de operación del programa; además pidió vigilar que el financiamiento, en caso de obtenerse, se aplique para el objetivo establecido. “No podemos desperdiciar recursos, ni permitir que se desvíen hacia instancias externas, no relacionadas con el bienestar de las mujeres”.
Todas las IMDM puedan participar para acceder a este recurso económico, salvo las que adeuden observaciones en proyectos anteriores, así como aquellos municipios donde opere un Centro para el Desarrollo de las Mujeres.