Vicente Rafael Alex García Ávila, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur Pachuca) señaló que se espera una derrama económica en Hidalgo de al menos 800 millones de pesos con motivo del Día de Reyes.

Precisó la importancia de consumir formal y local en cualquier fecha del año pero más en Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes Magos, ya que al fomentar una buena competencia, las personas tienen la seguridad de adquirir productos o servicios de calidad

Detalló que el 73.93 por ciento de la actividad económica en Hidalgo pertenece al sector de comercio y servicios, siendo el 36.67 por ciento microempresas, de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI.

García Ávila dijo: “Más que una celebración religiosa el Día de Reyes es considerada una tradición, en la cual las y los niños acostumbran recibir regalos de los Reyes Magos, significando el cierre de la época de navidad en muchos países, pero también un importante repunte en la actividad económica tras salir de la pandemia por Covid-19«.

A nivel nacional son aproximadamente 4.5 millones de micro pequeñas, medianas y grandes empresas las que hacen posible llegar diversos productos y servicios en todo el país.

En esta festividad los juguetes son el producto con más demanda, seguido de artículos electrónicos (videojuegos, tabletas, celulares, consolas, computadoras), perfumes, ropa y calzado.

Otro de los productos que más se consumen en esta temporada es la tradicional Rosca de Reyes, y se vende en México alrededor de cuatro millones de roscas.