En dos días de operativo, autoridades estatales y federales lograron recuperar alrededor de 171 mil 345 litros de combustible ilícito en los municipios Cuautepec y Santiago Tulantepec; además se aseguraron a 20 personas y 18 vehículos.

En conferencia de prensa, Guillermo Olivares Reyna y Salvador Neri, secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Hidalgo, respectivamente; Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH); y Juan José Gómez, comandante de la 18 zona militar, dieron a conocer los resultados del operativo coordinado que efectuaron el pasado 4 y 5 de enero.

De acuerdo con Nieto Castillo, los trabajos derivaron de denuncias anónimas que reportaban la venta de droga en Santiago Tulantepec, por lo que la PGJEH abrió las carpetas de investigación 18167, 18168 y 18169 por delitos contra la salud.

En consecuencia, la Procuraduría solicitó tres órdenes de cateo, mismas que ejecutó en tres inmuebles colindantes de dicho municipio, donde se encontró hierba con características de la marihuana, así como cristal, y 65 mil litros de hidrocarburo contenido en garrafones de diferentes medidas; en el lugar se arrestaron a 12 personas.

A partir del cateo, indicó Neri Cruz, se desarrollaron nuevas líneas de trabajo, así como operativos en Cuautepec y Santiago Tulantepec, donde se colocaron puntos de revisión y se hicieron patrullajes en las líneas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como resultado, se hallaron dos tomas clandestinas, un túnel, 3 mil 620 metros de manguera de alta presión, 577 metros de baja presión, dosis de droga, un arma corta, y se aseguraron a 20 personas, 18 vehículos y nueve motocicletas, de las cuales algunas tenían reporte de robo;  «e históricamente se aseguraron 171 mil 345 litros de hidrocarburo», precisó Salvador Neri.

A todo el combustible recuperado se le tomó muestras para generar el dictamen y acreditar la limpieza del hidrocarburo; además, se buscará judicializar las tres carpetas de investigación por delitos contra la salud y se pondrá a disposición de la Fiscalía General de Justicia en Hidalgo el combustible recuperado para las averiguaciones en consecuencia, señaló Santiago Nieto.