Por: Carlos Muñoz Moreno
Esta columneja nació un par de semanas antes de la elección del año 2000 que sellaría la primera gran transición democrática en la Presidencia de la República, con Vicente Fox como aquel que logró sacar al PRI de Los Pinos.
Este año, cuando El País de Revés cumplirá 23 años de vida, miro atrás y descubro que hemos tenido un extenso recorrido, no sólo su servilleta, como tecleador, sino también ustedes, lectores, lectoras, amigos y amigas que desde hace más de dos décadas han seguido el trayecto de este espacio de opinión.
Nació en el periódico Síntesis de Hidalgo y, no recuerdo el orden cronológico, pero estuvimos también en el UNO MAS UNO y en Crónica; después migró a Milenio y luego a Criterio donde nos cerraron los espacios y emprendimos el camino del YOUTUBE, donde hemos estado, con idas y venidas, desde hace casi un lustro, llegando también al Facebook.
Este año se presenta como una oportunidad de crecimiento, sobre todo por los vaivenes laborales que este servidor y tecleador enfrenta, en una incertidumbre inexplicable –al menos para mí— que no hace sino impulsarnos a ampliar la oferta de contenidos para todos ustedes.
Hay sin duda una inmediatez en la información que nos hace consumirla sin digerir, de prisa y sin analizarla, lo que se suma a la pobre oferta educativa en el país para fomentar la lectura, la comprensión de lo que se lee y el análisis de lo que recibimos, bombardeados por todos lados sobre información de los más variopinta, infundada muchas veces, o basada en rumores.
Antes, recuerdo, la gente mayor creía a pie juntillas la información noticiosa, donde 24 HORAS era el noticiero más visto a nivel nacional, “porque lo dijo Jacobo”, en clara alusión al conductor de dicho programa, Jacobo Zabludowsky.
Hoy la cosa no varía mucho, solo que ya no es Jacobo, es el internet, el facebook, las redes, los que se han convertido en oráculos incontrovertibles de información. En conclusión, nos hace falta razonar dicha información, nos hace falta filosofía.
Todavía no lo sé, porque no lo he platicado con Georgina Obregón, directora de Síntesis Hidalgo, si una colaboración así cabría en su medio, pero en nuestro Facebook tendremos una dosis semanal de filosofía, además de invitar a otros analistas y profesionales a colaborar para beneficio de los suscriptores y lectores de El País de Revés y, es mi compromiso también, volver al vídeo, reactivar y darle mucha fuerza y presencia a El País de Revés en YOUTUBE, porque las circunstancias políticas y sociales de Hidalgo y de nuestro país requieren voces críticas que sean capaces no sólo de opinar sino de formar opinión y, en mi atrevimiento, quiero ser parte de ese coro de voces para todos ustedes.
Lo de la filosofía deviene de la declaración desafortunada del presidente sobre que su Cuatroté es ahora el Humanismo mexicano, desconociendo absolutamente la filosofía, el humanismo y la larga tradición de pensamiento filosófico en México que viene desde los grandes poetas y pensadores prehispánicos, su cosmología y cosmogonía. En verdad indigna que se abaraten de esa manera conceptos que requieren estudio, justificación, racionalización, meditación y análisis, sólo porque como puntada “suenan bonito”.
Así que, aquí mi lista de deseos y compromisos para todos ustedes. Espero que para mis lectores y suscriptores este sea un gran año. Nos vemos y nos leemos, en Síntesis, en Facebook y en Youtube.
Un abrazo a la cuatitud y feliz año nuevo