Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) obtuvieron la acreditación para participar en Expo Sciences International 2023, que se realizará en el mes de octubre en Mazatlán, Sinaloa, con su proyecto “Invertec Invernadero Automatizado”.
Jonathan Emir Lara Pérez, Ana Laura Ramírez Morales y Marcos José Nochebuena Martínez presentaron su proyecto en la Expo Ciencias Nacional 2022 San Luis Potosí en diciembre y obtuvieron el reconocimiento por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y Jóvenes Emprendedores de Hidalgo.
Los estudiantes, dirigidos por el doctor Benito Canales Pacheco, docente del área de Tecnologías de la Información de la UTSH, explicaron que el proyecto forma parte de las actividades académicas de la materia de Extracción y Conocimientos de Base de Datos y Administración, el cual fue superando diversas fases hasta llegar a la Expo Ciencias Nacional, donde se presentaron trabajos innovadores de escuelas de todo el país.
«Invertec Invernadero Automatizado» consta de dos módulos, el primero es un sistema electrónico que mediante la programación del microcontrolador Arduino se programa un sensor de temperatura LM-35, el cual permite detectar la temperatura del medio, cuando este dispositivo ha variado sus valores programados por el usuario se activa un subsistema de ventilación para estabilizar la temperatura deseada.
El sensor de humedad permite detectar la humedad del suelo, en caso de que detecte una humedad baja se activa un subsistema de riego mediante goteo. Para controlar la luminosidad del medio, se utiliza una fotocelda que permite automatizar el encendido de las luces del prototipo.
El segundo sistema es una página web, cuya función principal es registrar los datos obtenidos de los sensores, los cuales son guardados en una base de datos con la posibilidad de que el usuario pueda generar reportes temporales, que pueden ser por día, semana y mes. De la misma forma, la página web tiene la función de indicar que subsistema electrónico está activo, con la finalidad de llevar un control en el invernadero.
Dicho prototipo es funcional, automatizado, de bajo costo, capaz de controlar variables de temperatura como iluminación, temperatura y humedad, a través de un sistema informático que permita registrar los valores obtenidos con la posibilidad de generar reportes.
Participarán estudiantes de la UTSH en la Expo Sciences International 2023
Expondrán el "Invertec Invernadero Automatizado” en Mazatlán