Para crear un plan de trabajo que combata la contaminación del aire en Hidalgo se necesita dar mantenimiento a toda la Red de Monitoreo Atmosférico estatal, lo que se traduce como un “proyecto elevado” pero necesario para tener los datos actualizados y precisos de la situación.
Así lo señaló Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien reveló que dicha problemática es una de las principales que se atenderán durante este 2023, para lo cual se solicitaron recursos para rehabilitar las 10 estaciones de monitoreo que existen en la entidad: dos en Pachuca, una en Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tula, Tepeji, Tulancingo, Tizayuca, Huichapan y Tepeapulco.
“Los recursos ya se han solicitado para darle mantenimiento a esta red, se requieren insumos que no son baratos; por ejemplo, solicitamos 183 mil pesos para refacciones de un equipo de monitoreo de Tula y son varios equipos, el dato total preciso no lo tengo, pero si es un proyecto elevado”, declaró en entrevista para Síntesis.
En ese sentido, Mixtega Trejo reveló que recibió una dependencia con “algunas limitantes respecto del equipo”, como máquinas descompuestas o que necesitan reparaciones, las cuales se intentaron arreglar en administraciones anteriores, pero “como todo equipo electrónico, sus piezas tienen una duración de vida determinada”.
Bajo ese contexto, la funcionaria reiteró que se enfocarán en el mantenimiento de las estaciones, que inició desde octubre del 2022; así como en la apertura de otra unidad en Mixquiahuala; además, se mantendrán los proyectos coordinados con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los cuales han ayudado a que se continúen en funcionamiento los equipos.
“Estamos tratando de que todas estas esta red de monitoreo se encuentre trabajando para arrojar los datos más actualizados y precisos que nos permitan armar un programa de trabajo respecto de la contaminación en aire”, concluyó.