Hidalgo terminó el 2022 con un total de 471 mil 818 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), por lo que la Secretaría de Salud estatal (SSH) recomendó a la población fortalecer las medidas de bioseguridad durante la actual temporada invernal, especialmente en menores de edad.

De acuerdo con especialistas de la SSH, el 90 por ciento de las enfermedades respiratorias son causadas por algún tipo de virus, siendo la bronquiolitis uno de los padecimientos más comunes, la cual es una infección que provoca inflamación de los bronquiolos, causando dificultad para respirar, escurrimiento nasal, fiebre, malestar general, rechazo al alimento e irritabilidad.

En ese contexto y ante el cambio de temperaturas extremas, los profesionales de la salud sugirieron tomar medidas para evitar contraer IRAS en niños y niñas, como evitar lugares concurridos, cubrir con ropa abrigadora a los menores, mantenerlos hidratados y ofrecerles alimentación rica en vitaminas.

Además, se exhortó a vacunar contra la influenza a los infantes en los Centros de Salud, así como evitar cambios bruscos de temperatura y, en caso de ya estar enfermo, llevar un filtro domiciliario y control adecuado de su enfermedad para evitar contagio.

«Las IRAS se dan durante todo el año, pero aumentan en estos meses, dicho padecimiento inicia en nariz, boca, laringe, faringe, y bronquios, que de no atenderse correctamente pueden llegar a complicarse», explicaron.

Finalmente, afirmaron que se mantendrá la vigilancia por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) para fortalecer medidas sanitarias que permitan inhibir contagios, no solo de IRAS, sino también de Covid-19 d influenza.