A las afueras del Mercado Barreteros, Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca y Alma Lidia de la Vega Sánchez, subsecretaria de servicios de salud y subdirectora general de prestación de servicios, develaron una placa que certifica al recinto en materia de salud.

La mención se dio «por haber cumplido satisfactoriamente los lineamientos establecidos por el Programa Políticas de Salud Públicas» tal y como lee en la placa.

Posterior a la develación, Baños dió un recorrido al mercado que, dijo, le trae muchos recuerdos, pues es uno de los edificios más antiguos y llenos de historia de la capital. Comentó que este fue un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Pachuca y el gobierno de Hidalgo.

Vega hizo la entrega de un kit sanitario a la Mesa Directiva del Mercado y agregó que faltan cuatro certificaciones más a diversos mercados de la ciudad. Agradeció el trabajo coordinado entre la Jurisdicción de Pachuca y los locatarios del Barreteros.

En entrevista con medios, Sergio Baños precisó su emoción por esta acción: «estamos muy contentos de que hoy cinco mercados cumplan con esta normatividad y que de la mano del Sector Salud del gobierno del Estado podamos trabajar de forma conjunta para beneficiar y fortalecer a los mercados, fortalecer al comercio local, fortalecer a nuestras tradiciones».


Por su parte, Rubén Escalante, secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca detalló a medios que para poder pertenecer a la Red Mexicana de Municipios por la Salud tenían que certificar espacios públicos, que en esta ocasión serán cinco mercados y dos parques recreativos.

Puntualizó que arrancaron con Barreteros porque todos los comerciantes se comprometieron y atendieron temas de salud, seguridad y protección civil: «que estuvieran marcadas las salidas de emergencia, no tuvieran cables que pudieran generar un riesgo, los desagües fueran los adecuados, se diera bien en manejo en la recolección de basura, manejo de los alimentos y atención a clientes».

La certificación se logró tras cuatro meses de trabajo y en los próximos días sé harán en los mercados Guzman Mayer, Surtidora, C. Doria y Morelos: «dependemos justamente de la participación de los comerciantes, hemos encontrado en todos los mercados una muy buena participación y sobre todo un compromiso«.

También se contempla la certificación en el Parque de la Ballena y el Parque de la Aquiles Serdán.

Con esto se busca que los consumidores se sientan seguros de que están en un espacio saludable.