Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social visitan unidades médicas de primer y segundo nivel en Hidalgo, para llevar a cabo un diagnóstico situacional y analizar la incorporación del modelo IMSS-Bienestar en la entidad, con el cual se proporcionan servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social.
Así lo dio a conocer José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Hidalgo, quien precisó que los recorridos comenzaron desde hace tres días y se extenderán hasta las últimas fechas del presente mes, con el objetivo de conocer los servicios médicos ofrecidos en tierras hidalguenses.
“Ya hay un encuentro entre nuestras autoridades nacionales del IMSS y el actual gobierno de estado para platicar, para ponerse de acuerdo; llevamos tres días visitando las instituciones para hacer un diagnóstico situacional de los servicios médicos, las situaciones administrativas, y el personal”, refirió el médico.
Explicó que, una vez con el estudio correspondiente, se hará un compendio para presentarlo ante las autoridades locales de Hidalgo, a fin de trazar las líneas críticas, estratégicas, para que se incorporen en los servicios de salud pública.
“Hoy, IMSS Bienestar es una OPD (organismo público descentralizado), estamos ya trabajando en esto, y hay una gran colaboración y una gran comunicación para que sea esto una realidad”, destacó sin precisar el monto de inversión que representaría la implementación del nuevo modelo, ya que dependerá del resultado del diagnóstico.
Finalmente, Aranza Aguilar remarcó que la atención médica en las entidades que ya cuentan con IMSS Bienestar han cambiado de manera radical, “hay quirófanos en dónde no se estaban llevando cirugías y hoy están produciendo en salud; hoy más pacientes están siendo operados, consultas de especialidades, consultas de primer nivel en los estados en donde ya tenemos y bienestar”, señaló.
Cabe mencionar que, con corte a diciembre del 2022, el IMSS Bienestar operaba en 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados; siendo la única institución pública que atiende a población sin seguridad social en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero; para este 2023, además de Hidalgo, también se hará un diagnóstico en Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que, el modelo se concluirá en Morelos, Michoacán y Oaxaca.