Por: Carlos R. Muñoz Moreno
Empieza el 2023 con la adelantadísima carrera presidencial del 2024 poniendo al borde del naufragio a la presunta corcholata favorita del presidente López Obrador, luego de varios accidentes y percances en el llamado Metro, de la Ciudad de México.
Y con esa adelantadísima carrera también se adelantan otras; no es gratuito que varias casas encuestadoras comiencen ya a publicar sondeos de preferencias electorales con rumbo a una elección para la que falta año y medio, y si bien es cierto que muchas presentan resultados más o menos creíbles, hay otras que claramente son intentos mediáticos de propaganda, que nos presentan a aspirantes desconocido como punteros, en un afán de irlos promoviendo y “posicionarlos” aunque solo sea una falaz treta que sólo desacredita la labor de las casas encuestadoras serias.
Por esa razón, Marketing Político y Análisis de Información en Hidalgo, con quien desde hace 20 años este tecleador realiza estudios demoscópicos, ha realizado un primer estudio, no para la presidencia de la República, sino para un tema más local que son los aspirantes al Senado de la república, una posición que ha demostrado ser en los dos procesos anteriores el trampolín para acceder a la gubernatura.
¿Quiénes aspiran en cada partido o alianza? La lista es indudablemente muy larga, pues vamos desde los eternos suspirantes, así como quienes creen que dicha elección les dará mayor control sobre su respectivo partido, amén de los que cuentan, o dicen o creen contar con la bendición del gobernador, del presidente o de los dirigentes de sus partidos.
Una vista rápida nos arroja que Navor Rojas, diputado federal con licencia y senador suplente, ahora en funciones, del Gobernador Julio Menchaca, es ahora uno de los más visibles aspirantes a buscar ganar la senaduría; el delegado del Bienestar, Abraham Zenteno, a quién muchos veían hace cuatro años como uno de los aspirantes naturales a la gubernatura, sin duda buscará también esa posición, esperando que las bases construidas entre los beneficiarios de los programas sociales, basten para que alcance la nominación; el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, aliado verde de Morena, también persigue llegar al Senado, toda vez que como segunda fórmula de Jesús Murillo, en 2006 no le alcanzó.
Natividad Castrejón, de larga y multipartidista carrera es otro con méritos y trayectoria para llegar al Senado y quizás eso dependa del papel que en este año realice al frente de la Secretaría de Educación Pública para posicionarse más entre la sociedad hidalguense.
Damián Sosa, como integrante del Grupo Universidad y hermano de Gerardo Sosa, será otro de quienes busque esa nominación, así como Canek Vázquez que ha tenido que quedarse a la orilla dos veces, buscando la candidatura a la alcaldía de Pachuca, así como las nominaciones a diputados locales y federales, pensando quizás que la tercera es la vencida.
Entre las aspirantes mujeres –cabe recordad que las fórmulas incluyen hombre y mujer— hay también una lista amplia que encabeza la diputada con licencia y secretaria de Desarrollo Social, Simey Olvera, la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles y la diputada federal, también del Grupo Universidad, Lidia García.
Y en la siguiente entrega hablaremos de los aspirantes del PRI, que se perfilan a encabezar aquí las candidaturas de la alianza Va por Hidalgo.
Un abrazo a la cuatitud