“Uno de los principales compromisos de esta administración radica en la construcción de espacios seguros y libres de violencia para el pueblo hidalguense”, recordó este viernes el gobernador Julio Menchaca Salazar al recorrer de sorpresa las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Durante su visita, el ejecutivo estatal escuchó las solicitudes del personal de seguridad, al que hizo un llamado para seguir trabajando con la finalidad de garantizar la paz del pueblo de Hidalgo.

En ese sentido, destacó que, para cumplir esa meta se creó la Policía Violeta, un cuerpo de seguridad especializado en atención a mujeres en situación de peligro; “este esfuerzo va enfocado a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Les hacemos la invitación a quienes están siendo agredidas o violentadas para que puedan acudir a esta instancia”, dijo.

En respuesta, Anabel Serrano, comandanta de la Policía Violeta, precisó que, además de brindar acompañamiento en situaciones de emergencia, el organismo otorga orientaciones integrales en materia psicológica, jurídica y médica para favorecer el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, informó que cada una de las áreas que componen la dependencia están integradas por personas capacitadas y comprometidas con la salvaguarda de la paz y la seguridad de Hidalgo.

“Hemos diseñado una estrategia específica para garantizar la seguridad y la reconstrucción de la paz en el estado bajo 5 ejes rectores: la profesionalización de las policías, la dignificación de los cuerpos de seguridad, restablecer la confianza de la ciudadanía hacia sus policías, prevenir el delito y finalmente, atender el delito con inteligencia”, indicó.

Finalmente, Cruz Neri aseguró que la capacitación en materia de derechos humanos será una constante, ya que los cuerpos policiacos tienen la instrucción de atender situaciones de emergencia priorizando la integridad de las personas.