La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 5 que se construyó en el municipio de Tlaxcoapan, en sustitución de la clínica de Tula que se inundó en septiembre del 2021, será inaugurada en unas semanas, confirmó José Luis Aranza Aguilar, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
En entrevista, el funcionario federal precisó que las autoridades del IMSS esperan que la obra se termine al 100 por ciento para poder revisar de manera exhaustiva que la misma no tenga vicios, un proceso que se sumará a la supervisión diaria que han hecho a lo largo de su edificación; “tenemos personal ahí en la obra que está pendiente del proceso 24 horas del día, pero una vez que ya se acabe, se tiene que hacer una evaluación y un análisis nuevamente”, indicó.
Tras la entrega y revisión de la unidad que se construyó en el terreno donde se haría una refinería en el sexenio de Felipe Calderón, el IMSS procederá a realizar su equipamiento con el mobiliario e indumentaria que ya está preparado, a fin de poner la UMF en marcha.
En ese sentido, Aranza Aguilar destacó que la nueva clínica tendrá 10 consultorios y cinco más de Prevenimss para atender a la derechohabiencia; lo que representa un aumento de áreas en comparación con los ocho consultorios de la unidad afectada por el desbordamiento del río Tula.
Por otra parte, sin mencionar el avance del Hospital que se construye junto a la UMF 5, detalló que este tendrá 144 camas censables, 34 especialidades quirúrgicas, tomógrafo, áreas de hemodiálisis, quimioterapia, de terapia intensiva, neonatal, pediátrica, por mencionar algunas.
“En el Seguro Social estamos proyectando un crecimiento en capacidad instalada y en el número de especialidades. Ha sido una instrucción de la Dirección General que podamos eficientar los servicios que tenemos en este momento, pero que también proyectamos los servicios que vamos a necesitar en los siguientes meses y años”, puntualizó.
Clínica inundada podría ser unidad social o administrativa
La clínica 5, ubicada en la avenida Melchor Ocampo, en el centro de Tula, no puede ser una unidad médica, pero podría convertirse en un centro de seguridad social o una unidad administrativa, adelanto el delegado.
“Hay proyectos, estos no se construyen a corto plazo, pero este proyecto es que podamos tener allí un centro de seguridad social, atención para actividades lúdicas o manuales, porque tenemos que darle un buen uso, y un uso seguro, ya no como unidad médica”, refirió.
Añadió que, ya cuentan con un diseño arquitectónico, pero deben esperar la aprobación por parte de las autoridades del IMSS, para que se determine el presupuesto a ocupar y se defina la fecha para poner en marcha el proyecto, la cual “no es cercana”.