Tania Meza, titular de la Secretaría de Cultura, informó a medios que con el presupuesto otorgado buscarán la descentralización en materia cultural.

Detalló que durante los primeros días de administración recorrió el estado y se reunió con diversas personalidades de la comunidad cultural para escuchar las problemáticas de viva voz: «no saben ustedes el grado de abandono que hay, si en Pachuca el reclamo es que había presunto desvío, que no se estaban atendiendo las necesidades, no les quiero contar todo lo que me ha dicho la comunidad cultural en el interior del estado».

Agregó: «entre más lejos nos íbamos peor era el abandono» y detalló que la zona otomí tepehua es una de las más afectadas pues no se cuenta con Centro Cultural a diferencia de la Huasteca dónde sí hay uno, pero está sin nada.

Señaló, en cuanto al aumento de presupuesto para la dependencia, que no es un dinero que se pueda gastar en cualquier cosa. Este año recibió un incremento, pasando de los 91 millones 908 mil 387 pesos a los 207 millones 640 mil 851 pesos.

Añadió que todos los proyectos están enfocados en la descentralización de la cultura y que la Secretaría está en proceso de análisis para checar los proyectos que el Congreso autorizó: «hay que ver en qué autorizó el Congreso de los proyectos que se presentaron: cuál te autorizó, de qué manera se autorizó para ejecutarlos».