Erika Rodríguez, diputada priísta del Congreso del estado de Hidalgo, señaló para Síntesis que durante el mes de diciembre que presidió la mesa directiva se tuvieron que hacer tres recesos por falta de quórum en la sesión.
Agregó: «Hidalgo requiere de legisladoras y de legisladores proactivos y realmente comprometidos con la Ley Orgánica; más que comprometidos es tener vocación de servicio«.
“Me parece que somos personas maduras, somos personas que necesitamos cumplir la ley«.
Añadió que al tomar la directiva platicó con cada uno de los y las diputadas sobre la importancia de estar presentes en el Congreso pues debe haber disciplina y respeto por la tribuna: “fue muy lamentable lo que sucedió en el mes de diciembre cuando nosotros tenemos que responder a lo que nos compete«.
Detalló que el capítulo tres de las obligaciones de los Diputados, en el artículo 30, señala que los y las legisladoras deben asistir puntualmente a las sesiones del Congreso y a las de las Comisiones Legislativas que forman parte, y permanecer en las sesiones tanto virtuales como presenciales. De igual forma deberán solicitar autorización al presidente o la presidenta de la directiva cuando por causa justificada no puedan asistir a las sesiones o reuniones de trabajo.
Puntualizó que como presidenta ella les señaló que no recibiría justificantes: «resulta que descubrí justificantes que metían de 15 días atrás, ellos ya sabían cuándo iban a faltar«.
Por ello les dijo: «en este mes que es un mes muy importante de nuestra presencia, de nuestro trabajo, no voy a dar hacer ninguna justificación absolutamente nada y a raíz de eso yo vi la presencia de todos».
Añadió que se le hizo un falta de respeto cuando varios enviaron a sus particulares con un justificante por enfermedad: «les dije que no iba a justificar y a la hora ya aparecieron, y digo, ¿no que estaban enfermos?».
Además, dijo, las cuatro mujeres que conformaron la directiva acordaron «predicar con el ejemplo» y llegar temprano, no estar hablando por teléfono y poner atención en las sesiones.
«Se me hace inaudito estar hablando ese tipo de situaciones porque cuando uno llega a estos espacios es porque tiene claridad de lo que tenemos que hacer».
Comentó que esperan que las siguientes directivas pongan orden «que ya no lleguemos a esos extremos de detener la sesión o a un receso, es una pena mandar a receso por falta de quórum».