En Hidalgo operan dos o tres células de cárteles de la droga, las cuales se están contrarrestando por parte del gobierno estatal con acciones específicas, “les estamos pegando muy fuerte al narcomenudeo”, afirmó Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Tras asistir a la ceremonia por los 154 años de la creación de Hidalgo, el secretario estatal reveló que la anterior administración no entregó ningún diagnóstico de la problemática que atraviesa la entidad, por lo que el gobernador instruyó a hacer el análisis real de los problemas que imperan.
“Nosotros no vamos a negar nada, el gobernador ha sido muy claro, tenemos que hablar con la verdad, tenemos que ser transparentes. El procurador ya dijo qué cárteles hay estamos contrarrestándolos con acciones específicas, estamos pegándoles muy fuerte al narcomenudeo”, subrayó.
Añadió que no se trata de cárteles que llegan con grupos armados a ciertos lugares a querer hacer sus fechorías, en sí, son células que son respaldadas por ciertos grupos sin presencia muy significativa; “hay células de este cartel que se dedica de la venta de droga, en días pasado agarramos uno que venía de Sinaloa, vendía ya un tanto importante de droga, fue detenido por parte de inteligencia que tenemos en el C5i”, expuso.
En cuanto a grupos que operan en Cuautepec, el municipio con más robo de hidrocarburo, Neri Cruz precisó que dichas células están repartidas y existen pugnas entre las mismas por los tramos de los ductos de Pemex, lo cual también ya se está combatiendo.