Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), afirmó que las averiguaciones sobre la denominada “Estafa Siniestra” han alcanzado a dos municipios más y en breve se buscará la judicialización de las carpetas de investigaciones que involucran a exsecretarios estatales.


De manera conjunta con la Secretaría de Contraloría y, a partir de la información, los celulares y datos que se han ido aportando a las carpetas de investigación, estamos preparando un segundo nivel de judicializaciones de otros tipo de servidores públicos que también participaron en el nivel más alto en este proceso que hemos denominado la Estafa Siniestra”, reveló en entrevista este lunes.

Sin precisar las dependencias relacionadas con la Estafa Siniestra por el deber del sigilo, Nieto Castillo añadió que las indagatorias alcanzaron a dos municipios más, con lo cual suman 15 alcaldías involucradas en el desvío de más de 522 millones de pesos; además, la PGJEH iniciará una primera querella del 2021, relacionada con el desvío de 170 millones de pesos.

Por último, enlistó que, hasta el momento, tres ediles se encuentran en prisión preventiva justificada, los cuales han solicitado criterio de oportunidad; en tanto, el edil de Nopala se encuentra prófugo de la justicia, y los alcaldes de Pisaflores y Tlahuelilpan fueron vinculados a proceso y enfrentarán su proceso en libertad.

Seguirá trabajando, pese a amenazas

Luego de que el gobernador Julio Menchaca informó que Santiago Nieto fue amenazado por su trabajo contra la corrupción en la entidad, este señaló que mantendrá su labor en Hidalgo.


A lo largo de mi trayectoria profesional han sido varias las veces que he tenido amenazas de este tipo, la más reciente está vinculada al combate a los casos de corrupción, pero vamos a seguir trabajando. Yo agradezco mucho el respaldo del señor gobernador”, puntualizó.