En lo que va de la actual administración estatal se han presentado alrededor de 144 denuncias de burócratas por presuntos despidos injustificados; 61 casos corresponden a trabajadores municipales, 60 a personal de diversos organismos desconcentrados y 23 del gobierno de Hidalgo.

Así lo dio a conocer Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, quien precisó que, en el caso de las alcaldías, se han recibido 61 casos desde el pasado 5 de septiembre, sin embargo, se tiene un rezago heredado superior a los 2 mil casos.

Hay municipios que tienen bastantes demandas pero todas están siendo procesadas en el Tribunal de Arbitraje para buscar desahogar el rezago que traemos”, expresó el funcionario al enlistar algunos de los ayuntamientos demandados, se trata de Tizayuca, Acaxochitlán, Tlanalapa y Pachuca.

En tanto, contra la actual administración estatal se han registrado 83 demandas laborales, de las cuales 60 corresponden a trabajadores de organismos descentralizados y un promedio de 23 a burócratas del gobierno; todas están siendo atendidas en el Tribunal de Arbitraje, el cual determinará la procedencia o no de las acusaciones; “estamos atendiendo los casos y todo va a proceder conforme a derecho, no hay ninguna tendencia, en la Secretaría del Trabajo vamos a manejar siempre lo justo lo correcto y lo legal”, afirmó.

Por otra parte, González Hernández informó que se atendieron casos “muy esporádicos” con relación al incumplimiento en el pago de aguinaldo; en ese sentido, el Centro de Conciliación se  encarga de llamar a las partes para solventar la problemática.

Cambio de instalaciones

Sin mencionar el ahorro generado por el cambio de instalaciones, Óscar González indicó que el cambio de ubicación de la STPSH obedeció a la política del gobernador para optimizar recursos humanos, financieros y materiales.

Anteriormente, en la avenida Bonfil se encontraba el Tribunal de Arbitraje, la Junta de Conciliación y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; y en Colosio estaba la Dirección General de Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo; actualmente, dichas áreas se conjuntaron en un inmueble ubicado en la carretera Pachuca-Sahagún 1955.

“Estamos integrados en un solo edificio y nos va a garantizar una atención más eficiente a las y los hidalguenses que demanden nuestra atención. Además, no hay ningún incremento de costo en el nuevo espacio que tenemos en relación con los dos espacios que teníamos”, aseguró.