Arturo Salinas Arteaga, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, señaló a medios que la industria se ve afectada por dos problemáticas: el huachicol y el contrabando.
Respecto al contrabando pidió a los hidalguenses que ya no compren «lo que no tenga factura, que no tenga un ticket» porque no se pueden comprobar si el artículo está mal «si no estamos solicitando un precio de consumo«.
Añadió: «se necesita un ticket de compra y si lo hacemos en el mercado informal no hay forma«.
Agregó que el huachicol les afecta porque hay personas que no se acercan a las empresas: «porque en medio está la toma clandestina, o va el personal a trabajar en esa empresa; pasa mucho en Cuautepec y en Tulancingo«.
Detalló que de acuerdo al INEGI hay 118 mil empresas, unidades de trabajos informales en el estado de Hidalgo, mientras que solo hay 500 de manera formal: «hablo de un comercio que ya tiene una, dos máquina de coser que ya genera un fuente de empleo y grandes empresas de mil quinientas máquinas».
Precisó que a nivel nacional, aumentó la venta de productos que sale de la Cámara en autoservicios. El aumentó se dió entre un 20 y 25 por ciento en toda la República y se mantuvo en comparación con el 2019.
Afecta huachicol y contrabando a industria del vestido
Salinas Arteaga detalló que en Hidalgo y de acuerdo al INEGI hay 118 mil unidades de trabajo informales