La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió dos carpetas de investigación relacionadas con posibles empresas fachada y el sector salud; las indagatorias incluyen la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca.

Así lo informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, luego de acompañar al gobernador este miércoles a la inauguración de un Centro de Salud en el municipio de Tizayuca.

«Tenemos dos carpetas de investigación, una iniciada respecto a la construcción de habitaciones en el Hospital; el otro tema vinculado con la dotación de insumos covid y un diagnóstico sobre el covid en la entidad, desarrollado por una empresa que, desde nuestro punto de vista, tiene las características de empresa fachada«, declaró.

Sin precisar los montos investigados, Nieto Castillo indicó que las querellas se están integrando y esperan judicializarlas en su momento para brindar más información; «prefiero no adelantar vísperas hasta que tengamos ya la judicialización y comprobación de los gastos», remarcó.

Por otra parte, tras ser cuestionado si la nueva unidad médica fue edificada sobre ductos de Petróleos Mexicanos, el funcionario señaló que dicha situación no forma parte de la investigación que realizan.

«Vamos a hacer una revisión al respecto porque puede haber un tema de negligencia de responsabilidad de naturaleza administrativa, pero haremos la revisión correspondiente. Nos estamos enfocando a los temas de peculado y la afectación de los derechos a la salud de las y los hidalguenses«, culminó.