Por: Carlos Muñoz Moreno
A pesar de la abismal diferencia con la que MORENA arrasó en las pasadas elecciones para gobernador a la alianza PRI-PAN-PRD, estos últimos anclados en la importante disputa y éxito moderado que tuvieron en la elección federal del 2021, así como en el freno legislativo a las reformas propuestas por López Obrador, y en consonancia con sus dirigentes nacionales, retomarán la Alianza Va por Hidalgo para competir por diputaciones locales, presidencias municipales, amén de Diputaciones federales, Senadores y Presidente de la República.
Y en ese rubro, será sin duda el tricolor quien encabece la mayoría de las fórmulas a competir, entre ellas la que nos ocupa desde hace una semana y que fue objeto de una encuesta cuyos resultados empezaré a presentar en las siguientes entregas, con su respectivo análisis, las senadurías en juego, pues de acuerdo con las leyes electorales, estaremos viendo la diputa por tres lugares, dos para quien alcance en triunfo y una más para la llamada primera minoría, es decir para el partido que quede en segundo lugar, amén de las llamadas listas plurinominales.
Y entre quienes diversos medios y sondeos enlistan para esos menesteres, entre las listas tricolores se pone en primer lugar a la Secretaria General del PRI y candidata perdedora en la elección por la gubernatura, Carolina Viggiano que, apalancada en su posición de privilegio en el CEN tricolor buscará tener dicha candidatura, buscando saltar del Congreso federal al Senado, ya sea por vía del voto o de listas de representación proporcional.
Otra mujer que podría competir en ese rubro es la senadora Nuvia Mayorga, quien en 2018 alcanzó su curul gracias a lograr la primera minoría en dicho proceso; entre los hombres destaca una larga lista de políticos de larga trayectoria como los ex gobernadores Francisco Olvera, Miguel Osorio –que alcanzó la senaduría por representación proporcional y tendría que buscarla ahora por voto directo— y Omar Fayad que pese a las duras críticas y evaluaciones de un sector importante de los medios y la sociedad, aún goza de buen posicionamiento entre los priistas.
Los hermanos Rojo García de Alba, de linaje tricolor y arraigo en muchas zonas de Hidalgo, son puestos también en esa canasta de aspirantes junto con alcalde con menor trayectoria, pero visto como la única cara “nueva” en esa baraja: Israel Félix.
La gran pregunta girará en torno a quiénes encabezarían la primera y segunda fórmulas, así como si llevarán mano hombres o mujeres, teniendo en cuenta que hace cinco años fue Nuvia Mayorga quien llevó mano en la designación.
¿Tendrá posibilidades dicha alianza de ser competitiva y aspirar al triunfo? ¿Podrán consolidarse con un candidato capaz que aporte a la gran competencia que incluye la Presidencia de la República?
Ya hay encuesta, resultados y un primer diagnóstico que pronto les compartiré.
Un abrazo a la cuatitud
UN ABRAZO A LA CUATITUD.