“Es fundamental el aprovechamiento de la ciencia y tecnología en el proyecto de transformación que tenemos para el estado”, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar este viernes al instalar la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, un organismo que no funcionaba desde hace 15 años.

Desde las instalaciones del Citnova, el ejecutivo hidalguense tomó protesta a quienes conforman la comisión, desde las y los titulares de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Educación, de la Unidad de Planeación, así como investigadores, científicos y representantes de la academia.

“Estamos generando el andamiaje para poder aprovechar la capacidad y experiencia de hombres y mujeres que, en el transcurso de sus desarrollo profesional, han conocido todos los rincones del estado, su potencial y la manera de poder aprovechar para toda una transformación de la entidad”, expresó el gobernador al considerar que dichos conocimientos se pueden complementar y derivar en políticas públicas que representen un avance para la población.

Añadió que, se deben de dar las condiciones para que las y los investigadores no busquen en otras latitudes estados o países aprovechar ese enorme potencial que tienen, “que se queden aquí en Hidalgo”, dijo.

“Después de tantos años que no había está convocatoria, que no se podían ejercer estos mecanismos de vinculación, de intercambio, de proyectos; hoy se dan esas condiciones y trascienden a plataformas políticas, ideologías, y se resumen en una meta superior, en una altura de misión de estado: que las acciones realizadas por esta comisión contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del Hidalgo que queremos”, concluyó.

Como parte de los trabajos de la primera sesión ordinaria, se integraron los tres comités intersectoriales, el primer relacionado con Salud, Bienestar y Medio Ambiente; el segundo sobre Ciencia, Educación y Emprendimiento; y finalmente Desarrollo Metropolitano y Económico.